Advierten que ministros Castilla y Merino bloquean Modernización de la Refinería Talara para quebrar Petroperú
Indicaron que el bloqueo del PMRT es parte del plan para privatizar la empresa nacional
El congresista Manuel Dammert junto a la Bancada AP-Frente Amplio respaldan a la población de Talara y a los trabajadores de Petroperú, que exigen al Gobierno que cumpla con la Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), tal como manda la Ley 28840 “Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú”, y que los ministros Castilla y Merino bloquean en la Ley de Presupuesto.
Dammert aseguró que existen tres estudios internacionales que respaldan la realización del Proyecto de Modernización de la Refinería Talara, y que solamente se requeriría un aporte de capital del Estado que son US$ 500 millones de dólares que es suficiente para que entre en funcionamiento el crédito sindicado que la propia empresa pública pagará a través de recursos propios a través del desarrollo del PMRT.
“Esta decisión es de política pública, ya que está garantizado económicamente que la inversión del Estado es rentable, recuperable y que Petroperú puede sacarlo adelante, trayendo beneficios al pueblo de Talara, Piura y a todo el país”, señaló.
Indicó, que la Modernización de Talara es fundamental para tener combustibles limpios en el país, y dejar de depender de la importación. Advirtió, que lo que se buscan con el bloqueo del PMRT es quebrar a Petroperú.
“El cierre de la Refinería Talara significaría que algunas empresas privadas pondrán plantas para almacenar combustible importado de EEUU y Chile, reemplazando a Petroperú”, precisó.
Al respecto, el parlamentario denunció que el objetivo de quebrar Petroperú, es reemplazar a la Refinería Talara por terminales de almacenamiento para los combustibles importados, y que eso tiene relación con la existencia de plazos para que venzan las concesiones de los terminales de almacenamiento de Petroperú con la empresa Graña y Montero, los cuales debería regresar a Petroperú, así como deberían revertir los Lotes Petroleros del noroeste, para que así la empresa pública tenga una bases sólida para la modernización y ampliación de la Refinería Talara.
Agregó, que en la Ley de Presupuesto se ha dado un golpe de estado contra el Directorio de la empresa pública más respetada y rentable del país, ya que se ha modificado su régimen empresarial anulando la autonomía de su Directorio para que pueda ser removido sin causa alguna por los ministros Castilla y Merino, y así poder abrir camino a la privatización de la empresa y quebrar el PMRT.
Dammert precisó que es evidente que el Gobierno no tiene voluntad para potenciar Petroperú ya que no le costaba nada agregar en la Ley del Presupuesto una autorización para financiar con US$ 500 millones para modernizar la Refinería Talara, y en cambio traen un Proyecto de Ley para liquidar Petroperú y llevarlo a su privatización, y desguarnecerlo desde el punto de vista de la soberanía energética.
Asimismo, exigió que en el Sur del país se cumpla lo que dice la Ley para que Petroperú participe en la realización del Polo Petroquímico con un capital de 500 millones de dólares, con una planta separadora del etano con el Gasoducto Surandino, y no se imponga como pretende MEF y MINEM un esquema que realizado por dos empresas Wood Mackenzie y Foster Wheeler que tienen un evidente conflicto de intereses con el país.
El alcalde de Talara, Jacinto Timaná, manifestó su preocupación, y refirió que la modernización de la refinería de Talara es de vital importancia y de supervivencia para el pueblo talarino y advirtió que la ciudadanía de Talara se movilizará para no permitir el cierre de la refinería y exigir que se cumpla con realizar el PMRT.
A su turno el dirigente de los trabajadores de Petroperú, Juan Castillo More, calificó de “irresponsables” a los ministros Castilla y Merino por bloquear la ejecución del PMRT, e resaltó que los trabajadores petroleros plantean la integración vertical de Petroperú con la recuperación de los Lotes Petroleros del noroeste que de acuerdo a Ley deben revertir a la empresa pública.
Asimismo, agregó que en el país se presenta una paradoja donde Castilla y Merino, en vez de defender los intereses del país, petardean el futuro de Petroperú. Además expresó su apoyo a la población de Talara, representada por su alcalde, y manifestó que tomarán juntos las medidas necesarias para evitar el quiebre de la refinería.
El congresista Dammert anunció que el viernes 7 de febrero del 2014, se realizará la XI sesión del Foro Soberanía Energética, donde, de continuar la política de traición al Perú por parte de los ministros de Economía y de Energía y Minas, los denunciará constitucionalmente.
Escrito por
Soy congresista de la República y parte del Frente Amplio. https://www.facebook.com/ManuelDignidad https://twitter.com/ManuelDignidad